SAN PEDRO DE MACORIS.- Atravéz de los pasados once años han sido recluidas 8,859 personas, lo que representa un incremento de 25 mil 428 de la población carcelaria de la República Dominicana, según el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Luego que entro en vigencia el Código Procesal Penal, la población penitenciaria se ha duplicado, y la tendencia es a crecer aún más”, afirmó.
“En 2002, la población carcelaria de la República Dominicana era de apenas 16 mil 569, cifra que ha ido en aumento, hasta colocarse el pasado año en 25 mil 428, lo que representa un aumento de más de 8,800 privados de libertad en el indicado período”, explicó.
Dijo que el sistema penitenciario trabaja junto al Ministro de Obras Públicas en el desarrollo e implementación de un plan que permita cubrir el déficit de espacios para los reclusos, lo que constituye una de las mayores preocupaciones del presidente Danilo Medina.
“Lo más preocupante en todo esto es que en la medida en que el sistema de justicia se hace más efectivo, en esa misma medida seguirá aumentando la población en ambos sistemas carcelarios del país”, expresó.
Para el 19 de febrero de este año, la cifra de reos ascendió a 25 mil 938, lo que, según una nota publicada en el periódico El Caribe, representa un aumento de 4.2% con relación al mismo mes del año pasado, que contó con 24 mil 900.
Editor> Eleazar Alvarez
Publicar un comentario