Dictan coerción a exmilitar por exaltar a Trujillo


San Pedro de Macoris 
Constanza 
El Juzgado de Paz del distrito judicial de esta ciudad, representado por la jueza Yanet Bernabé, impuso ayer medidas de coerción de cinco mil pesos de multa y presentación periódica durante seis meses, al exraso del Ejército Nacional, Alan Alexander Delgado, por violación de la ley 5880-62, que prohíbe las actividades trujillistas en el país.
La audiencia, que duró alrededor de media hora, se realizó a puertas cerradas, luego que la magistrada solicitara a los medios locales y nacionales de comunicación que abandonaran la sala, lo que generó malestar entre los comunicadores.
El ministerio público estuvo representado por el fiscal Iván Batista Mena, quien solicitó las medidas de coerción contra el exmilitar, porque violó la ley 5880-62, del 3 de mayo de 1962, que establece: “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas, se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.
El abogado de Delgado, Álvaro Payano, se mostró complacido con la decisión del juzgado de paz, mientras que el joven exmilitar estuvo sonriente y dijo: “Me siento muy bien, me pusieron una multa de cinco mil pesos y tengo que ir a firmar cada 15 días todos los meses, durante seis meses”.  
Al tribunal no asistió ninguno de los jóvenes que estuvieron con el exguardia en la manifestación de apoyo al dictador Rafael L. Trujillo, quien naciera el 24 de octubre de 1891 y murió ejecutado el 30 de mayo de 1961, después de gobernar el país con mano de hierro durante 30 años.

Listin Diario

Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente