La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las labores docentes en la tarde de ayer, debido a los disturbios que por segundo día consecutivo se escenificaron en el recinto, por la reapertura del Comedor Universitario y para que el Gobierno favorezca a la institución con casi RD$700 millones que requiere para saldar compromisos financieros.
La docencia fue suspendida por el rector Mateo Aquino Febrillet hasta este jueves a las 7:00 de la mañana, para evitar que continúen los enfrentamientos entre estudiantes y policías.
Las manifestaciones se iniciaron alrededor de las 11:40 de la mañana de ayer con la quema de neumáticos en la puerta que da acceso al campus por la Correa y Cidrón con Alma Mater. Muchos estudiantes corrían despavoridos de un lado a otro del recinto ante los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por agentes policiales para controlar a los manifestantes que les respondían con piedras.
Durante las protestas el tránsito se vio seriamente afectado en todos los alrededores de la academia, donde varios vehículos resultaron con los cristales rotos. Aquino Febrillet dijo que tomó la decisión para evitar que ocurran desgracias ante los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la Policía.
El rector pidió la comprensión del Gobierno ante la carencia de presupuesto en la academia estatal, tras indicar que se podrían producir situaciones que escapen de las manos de las autoridades si continúa el déficit. Reiteró que el Gobierno ha realizado múltiples aportes en materia de infraestructura a la academia estatal, pero justificó su queja de que a la UASD no se le asigna presupuesto adicional para darle mantenimiento a esas modernas edificaciones.
En torno al Comedor Universitario, el rector de la UASD reiteró que tiene el crédito cerrado pero que él realiza ingentes esfuerzos para que los suplidores le sigan suministrando la materia prima necesaria.
Publicar un comentario